martes, 19 de abril de 2016

A favor de los animales y nuestra casa común

El Papa Francisco ha publicado la carta encíclica titulada : Laudato Sí que busca apostar, defender y respetar el entorno común. No es vivir ni existir a secas, sino convivir con todos y todo lo que nos rodea. Dignificar la vida y defenderla es la expresión más auténtica de nuestra espiritualidad y  de nuestros valores. Incluimos los enlaces para ver como Vaticano se ilumina ante este mensaje conmovedor. 

Video Vaticano se ilumina:


Compartimos un fragmento inicial de dicho documento que esperamos, ayude a cambiar la visión del mundo y de los ecosistemas. La ecoteología no es un principio de unos pocos; ha de ser un convencimiento total, comprometedor de todo ser viviente.
Ha dicho el Santo Padre:

CARTA ENCÍCLICA
LAUDATO SI’
DEL SANTO PADRE FRANCISCO
SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN

1. «Laudato si’, mi’ Signore » – « Alabado seas, mi Señor », cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: « Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba ».1


2. Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que « gime y sufre dolores de parto » (Rm 8,22). Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn 2,7). Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura.


Nada de este mundo nos resulta indiferente.

 

 






 




Que se despierten las conciencias.





Del mismo modo vean este hermoso cántico suajili ( Lengua Bantú que se habla en África oriental ). El mismo evoca una nana dedicada a nuestros hermanos los animales:

Jugando con el viento/IMBA WIMBO

https://youtu.be/_lKbN2o7xZ4